Estudio:
“Realfooding y Trastornos Alimentarios (TCA)”
Estudio sobre la influencia del Realfooding en el desarrollo de los trastornos alimentarios (TCA)
¿Qué es el movimiento Realfooding?
El realfooding es un movimiento que promueve un tipo de dieta centrada en el consumo de alimentos naturales. Su objetivo es demostrar que la buena salud depende del tipo de alimento que consumes y no tanto de la suma de sus calorías, hidratos de carbono o nutrientes. Este movimiento diferencia tres grupos de alimentos: los ultraprocesados, los procesados buenos y la comida real. Centra su modelo de alimentación en la eliminación de alimentos procesados, azúcar refinada o edulcorantes no naturales, granos refinados de harina o arroz, alimentos envasados que tengan más de cinco ingredientes, alimentos fritos y comida rápida. En el realfooding no hay restricción alimentaria en lo referido a cantidad.
Realfooding y Trastornos Alimentarios
Como bien es sabido, dentro de los factores de riesgo para el desarrollo de un TCA se encuentra la restricción dietética. En lo que a las dietas se refiere, se está observando, últimamente, un desplazamiento en la preocupación de la cantidad de alimentos ingeridos, así como su aporte calórico, hacia la calidad y pureza de los mismos, además de su aporte nutritivo. Esto está provocando un aumento en la aparición de nuevos modos de alimentación y hábitos de vida, como el movimiento Realfooding. Estas tendencias, conllevan una serie de restricciones dietéticas que llevadas al extremo pueden derivar en conductas obsesivas y un miedo patológico ante la alimentación al pensar que ingiriendo determinados alimentos no se está cumpliendo una dieta plenamente sana y equilibrada (Koven y Abry, 2015), es decir, a la aparición de un Trastorno Alimentario.
Objetivos del Estudio
El objetivo de esta investigación es explorar la relación entre tener un modelo de alimentación basado en el Realfooding y la presencia de un Trastorno Alimentario o el aumento de riesgo en desarrollarlo.
A través de la comprobación de estas hipótesis específicas:
- Para conseguir el peso y silueta deseada se siguen reglas alimentarias restrictivas.
- Las personas con TCA hacen o han hecho dietas en mayor medida que las que no presentan TCA.
- El Realfooding se encuentra presente en igual o mayor medida que otro tipo de dietas dentro del grupo de las personas que padecen un TCA.
- El Realfooding puede aumentar la culpabilidad, los pensamientos intrusivos y la conducta obsesiva.
Procedimiento
La investigación fue llevada a cabo con mujeres de edades comprendidas entre 15 y 51 años, divididas en dos grupos de 19 participantes cada uno. Un grupo experimental con las participantes que presentaban un diagnóstico de TCA, en tratamiento en el centro Tiban, y otro grupo control con participantes sin diagnóstico de TCA. Se les realizó una entrevista a cada una de ellas para evaluar, a través de un cuestionario de 22 preguntas de tipo cualitativo, diferentes aspectos de las dietas, hábitos alimentarios, autoestima, sesgos cognitivos, planificación de comidas, alimentación Realfooding.
Conclusiones
De la información obtenida se extrajeron las siguientes conclusiones:
- Tanto en el grupo experimental como en el grupo control, el 100% de las entrevistadas, daban una gran importancia a la imagen corporal, además, en ambos grupos parecía haber una influencia de los cánones de belleza socialmente establecidos. En ambos grupos referían querer cuerpos tonificados, sin grasa, celulitis, estrías o vientres planos.
- Tanto en el grupo control como en el grupo experimental el no tener el cuerpo deseado se relacionaba con emociones desagradables. Además, ambos grupos refirieron que de no tener el cuerpo deseado llevarían a cabo conductas restrictivas y compensatorias (hacer mucho ejercicio) con el objetivo de conseguirlo.
- Para comprobar el posible efecto que tiene el estilo de vida Realfooding en el desarrollo de conductas de riesgo para TCA y compararlo con los efectos que tienen otros tipos de dietas, nos centramos en el grupo control ya que se presupone que en las personas con TCA llevarán estas conductas independientemente del seguimiento de una dieta y del tipo de dieta. En el grupo control, pudimos observar que las personas que siguen alguna dieta (Realfooding o de otro tipo) presentaban más conductas de riesgo que los que no seguían dietas (culpabilidad al saltarse la dieta, restricción de la alimentación, renuncia a ciertos alimentos y volverse más estrictos con su alimentación y lectura de etiquetas).
«El estilo de vida Realfooding supone el mismo riesgo que otro tipo de dieta en el desarrollo de conductas de riesgo para TCA».
No se observaron diferencias en la realización de estas conductas entre una dieta Realfooding u otro tipo de dieta. Esto puede indicar que el estilo de vida Realfooding supone el mismo riesgo que otro tipo de dieta en el desarrollo de conductas de riesgo para TCA.
- El porcentaje de personas que hacen dieta en el grupo con TCA, realizan una dieta supervisada por un profesional; la mayoría de las personas de este grupo no sigue una dieta restrictiva debido a que también están en tratamiento psicológico. En cambio, antes de recibir el mismo, realizaron diferentes dietas, muchas de ellas sin supervisión, por lo que podría indicar que el tener supervisión profesional, tanto a nivel nutricional como psicológico, fuese un factor de protección para no realizar dietas restrictivas y no recomendadas que podrían derivar en un futuro TCA.
Por tanto se concluye, que el estilo de vida Realfooding es un tipo de alimentación con restricciones que puede funcionar como factor de riesgo a la hora de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.
El cuestionario fue creado por Carla Garnés Caballero y Laura Mayoral de Calzada
El estudio fue realizado por Carla Garnés Caballero, Laura Mayoral de Calzada, Raquel Muñoz Gago, Esther Real Fúnez, Jafsiba Galván Gragera, Carmen Fernández Peláez, Lorenzo Lorenzo Morán y Manuel Luque Santa-Olalla.
Coordinación: Adriana Rubinstein Agunin – Centro Tiban
Puedes descargar el estudio completo pinchando aquí.
© Todos los derechos de autor reservados. Centro Tiban – Centro de Psicología y Nutrición – Tel.: +34 670610044 – www.centrotiban.es – info@centrotiban.es