La musicoterapia y sus beneificios para el autismo
Por Cristina Garrido
¿Qué es la musicoterapia?
Se trata de utilizar la música y sus diferentes elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) con fines terapéuticos. Puede ser crear música con cualquier tipo de instrumento, cantar, bailar o moverse al ritmo de la música, componer canciones o escuchar la música.
Es un tipo de terapia que ayuda a mejorar la comunicación, el aprendizaje, las relaciones interpersonales, y la psicomotricidad.
Por otro lado, la música ofrece una experiencia sensorial que puede activar múltiples áreas del cerebro simultáneamente, lo que la hace una herramienta eficaz para abordar diversas dificultades tanto físicas como mentales. Entre estas, nos encontramos:
- Trastornos emocionales: ayuda a las personas a gestionar sus emociones y a mejorar su bienestar emocional.
- Trastornos del sueño: facilita la relajación y contribuye a un mejor descanso.
- Trastornos del espectro autista: La musicoterapia puede potenciar la comunicación y la interacción social en personas con autismo.
- Trastornos relacionados con el estrés: El uso de la música como terapia puede ayudar a enfrentar situaciones estresantes, como el síndrome de burnout o enfermedades graves.
Además de los trastornos mencionados, la musicoterapia se ha visto que ayuda a personas con TDAH, depresión, trastorno de ansiedad o discapacidad intelectual.
Tipos de Musicoterapia
Dentro de la musicoterapia podemos encontrar diferentes tipos que ayudan a trabajar con personas de edades distintas y diferentes grados de discapacidad. Se utilizaría un tipo u otro dependiendo de lo que queramos conseguir o las áreas que queramos trabajar con la persona.
- Musicoterapia activa: El paciente es partícipe de la creación musical (cantando, bailando o tocando algún instrumento), con el fin de explorar sus emociones, promover tanto su bienestar emocional como físico, y mejorar el ritmo y la coordinación.
- Musicoterapia receptiva: se trata de escuchar la música que haya escogido el terapeuta para promover la relajación y reflexión, ayudando a disminuir, en el paciente, los niveles de estrés y ansiedad, y mejorando su calidad del sueño.
- Musicoterapia cognitiva: la música se emplea para potenciar tanto la memoria como el pensamiento, mediante ejercicios de canto y de escucha. De esta manera, el paciente es capaz de estar concentrado y atento en la actividad.
- Musicoterapia social: enfocada a estimular la interacción social y fortalecer las habilidades de comunicación de la persona. Para conseguir este objetivo, se emplean ejercicios en los que predomina la improvisación y la creación musical en grupo, fomentando así la cooperación.
- Musicoterapia en el cuidado de la salud: Es empleada para aliviar los síntomas de diversos trastornos de salud, como el estado de ánimo, el cáncer o la demencia.
Beneficios de la musicoterapia
Hay muchos estudios que han investigado sobre la eficacia y los beneficios que la musicoterapia aporta a personas con autismo, especialmente a los niños. Algunos de esos beneficios que se han encontrado son:
- Mejora de la comunicación: refuerza tanto la comunicación verbal como no verbal, optimizando la producción del habla, el ritmo del lenguaje y facilitando la interacción social.
- Desarrollo de habilidades sociales: promueve la interacción social, el contacto visual, la atención, la reciprocidad emocional y social, así como las relaciones entre padres e hijos.
- Reducción de conductas no deseadas: ayuda a disminuir la ansiedad, las rabietas, la hiperactividad y comportamientos problemáticos como la autoagresión y las conductas estereotipadas.
- Expresión y bienestar emocional: Facilita la expresión de emociones y tensiones, contribuyendo a la autoestima, el alivio emocional y un estado de ánimo positivo.
- Mejora física y relajación: Contribuye a optimizar la respiración, reducir el ritmo cardíaco, mejorar la conciliación del sueño y disminuir el estrés y la ansiedad.
- Desarrollo cognitivo: potencia la memoria, y mejora la concentración y la capacidad de atención.
- Fortalecimiento de la creatividad y la flexibilidad: estimula la creatividad, la flexibilidad y la adaptabilidad, favoreciendo el crecimiento personal.
- Fomento de la cooperación y la empatía: promueve la imitación, el respeto por los turnos, la cooperación en actividades grupales y el desarrollo de la empatía.
- Autonomía y responsabilidad personal: Facilita el desarrollo de habilidades relacionadas con la higiene personal y la independencia en tareas cotidianas.
- Mejora de la calidad de vida familiar: ayuda a mejorar la comunicación familiar y a reestructurar patrones de comunicación distorsionados.
- Fomento del juego y participación activa: estimula la interacción social y emocional mediante la improvisación musical y actividades significativas en un entorno lúdico.
- Aumento del rendimiento motor: mejora la coordinación motora fina y gruesa a través del uso de instrumentos musicales y la danza.
- Técnicas clave en musicoterapia: La improvisación, el canto y la escucha musical son fundamentales para el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y emocionales.
Cristina Garrido
Psicóloga
Referencias:
Instituto Español de Formadores en Salud (2022, Febrero). Musicoterapia: ¿qué es y para qué sirve? https://iefs.es/musicoterapia-que-es-y-para-que-sirve/
Simbiotia (s.f.). Qué es la Musicoterapia: conoce todos sus beneficios en la humanización hospitalaria. https://www.simbiotia.com/musicoterapia/
Instituto Europeo de Educación (2023, Enero). ¿Qué es la musicoterapia? Tipos y beneficios. https://ieeducacion.com/musicoterapia-tipos-beneficios/
Geretsegger, M., Elefant, C., Mössler, K., Gold, C. (2014). Musicoterapia para personas con trastorno del espectro autista. Cochrane library. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004381.pub3
Lara, B. (2016). La musicoterapia con niños autistas [Trabajo de Fin de Grado, Universitat Jaume I]. http://hdl.handle.net/10234/162210
Callejo, M., Sanz, P., y Tárraga, R. (2016). Efectividad de la musicoterapia en el Trastorno de Espectro Autista: estudio de revisión. Papeles del Psicólogo, 37(2), 152-160. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2700.pdf
Garrote, D., Pérez, G., y Serna, R. (2018). Efectos de la musicoterapia en el trastorno de espectro autista. Revista de Educación Inclusiva, 11(1), 175-192. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542202
http://riberdis.cedid.es/handle/11181/4823?show=full&rd=0031510388027373
Image by <a href=»https://pixabay.com/users/maliaroestiphotography-7810779/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=5043613″>Mali Aroesti</a> from <a href=»https://pixabay.com//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=5043613″>Pixabay</a>
© Todos los derechos de autor reservados. Centro Tiban – Centro de Psicología y Nutrición – Tel.: +34 670610044 – www.centrotiban.es – info@centrotiban.es