Tal y como se ha mencionado previamente en este blog, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se caracterizan por una alteración en la ingesta de los alimentos y el control del peso. Suelen iniciarse mayoritariamente en la adolescencia y son más frecuentes en mujeres. Su origen no se puede resumir a una causa concreta, sino que hay varios factores que interactúan entre ellos, que serían los factores biológicos, socioculturales, familiares y psicológicos. Entre estos últimos, se ha visto que las emociones juegan un papel importante dada la relación que tienen con la alimentación.
Finalidad y descripción del estudio
Puesto que los niveles de prevalencia de estos trastornos no han dejado de incrementarse desde el año 1990, se considera de vital importancia que se lleven a cabo investigaciones relacionadas con dichas enfermedades para de esta manera ampliar el conocimiento y poder diseñar métodos de actuación más efectivos. Por lo tanto, el principal objetivo de este estudio ha sido analizar la relación existente entre el estilo de gestión emocional con la presencia o ausencia de la enfermedad. Para ello, se estableció como punto de partida la siguiente hipótesis: “Las personas con TCA tienen más dificultades en la gestión emocional, ya que tienen menor capacidad de identificar, expresar, regular y actuar ante las emociones.”
A continuación, se diseñó un cuestionario compuesto de varias preguntas abiertas, divididas en cuatro áreas o bloques dónde se recogía información acerca del estilo de gestión emocional: identificación, expresión, regulación y actuación.
Este cuestionario fue administrado a las pacientes del centro y respectivamente a un grupo control, mediante entrevistas individuales. Posteriormente, se hizo una puesta en común de la información obtenida en cada una de las entrevistas y se acordaron las siguientes conclusiones:
Conclusiones
En cuanto a la identificación de las emociones, se observó que:
Las personas con TCA no suelen identificar bien las emociones básicas, las confunden e incluso no siempre saben ponerle nombre a lo que sienten, a diferencia de las que no están afectadas que muestran menores dificultades al respecto.
Las personas con TCA prestan menos atención a sus emociones que las que no tienen esta enfermedad.
En comparación con las mujeres que no tienen TCA, las que sí presentan esta problemática muestran dificultades para poner ejemplos concretos de situaciones en las que se sienten confusas.
Por otra parte, a nivel de expresión se pudo concluir que:
Las participantes con TCA muestra mayores dificultades de comunicar sus emociones con palabras en comparación con el grupo control.
Asimismo, se analizaron la regulación y la actuación ante las emociones y se sacaron las siguientes conclusiones:
Las estrategias que utilizan las participantes del grupo control para regular sus emociones, -como la exteriorización, diálogo interno o el apoyo social-, son más adecuadas que las que emplean las personas con TCA.
Las personas con TCA presentan una autocrítica más destructiva en comparación con las no afectadas.
Las dificultades para pedir ayuda son más frecuentes en personas con TCA que en las que no presentan el trastorno. Las percepción de ataque es más frecuente en personas con TCA en comparación con el grupo control.
Por lo tanto, se concluye que las dificultades de gestión emocional pueden estar relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria ya que se ha visto que la mayoría de las participantes con TCA del estudio han mostrado dificultades más evidentes en las cuatro áreas de la gestión emocional que se exploraron.
Vista la relación entre alteración en la conducta alimentaria y dificultades a nivel emocional, se considera de vital importancia para este colectivo trabajar la gestión de las emociones en terapia psicológica, esperando que el desarrollo de estas aptitudes favorezca en el tratamiento.
Si quieres ver el estudio completo puedes descargar la información aquí
Participaron en este estudio: Alvarez Valera, Beatriz; Azkoaga Vitoria, Elene; Cerrón Hernández, Paula; García Matus, Sol; Lara Gras, Rita; Lozano Sánchez, Lidia; Muñoz Gago, Raquel; Peña Barral, Esther; Rubinstein Agunin, Adriana.
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