Estudio:
“Comer Emocional en pacientes con alteración de la ingesta alimentaria”
Finalidad del estudio
Con el objetivo de ampliar el conocimiento dentro de este campo, se ha realizado un estudio sobre Comer Emocional en pacientes con alteración de la ingesta alimentaria. Para ello se ha utilizado el Cuestionario de Comer Emocional que se lleva administrando desde hace ya varios años a pacientes del Centro Tiban, Centro de Psicología y Nutrición.
En él, realizamos un estudio sobre Comer Emocional a los pacientes que consultaban con síntomas de ingesta alterada, independientemente de si tenían un diagnóstico de Trastorno Alimentario (Bulimia, Trastorno por Atracón) o presentaban Obesidad.
Para ello se aplicó el Cuestionario de Comer Emocional del Centro Tiban que consta de 29 ítems, a una muestra de 89 pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años.
De los resultados obtenidos, se observa que el 92% de los encuestados presenta Comer Emocional. La sensación de pérdida de control es el ítem con mayor puntuación. Por lo tanto, se concluye que el descontrol o la ingesta inhibida está altamente relacionada con el comer emocional. Además, se han encontrado otros dos ítems con altas puntuaciones, que hacen referencia a estados de ánimo desagradables que son la soledad y la culpabilidad.
¿Influyen las emociones en nuestra ingesta?
Diferentes investigaciones reflejan la relación existente entre nuestras emociones y la alimentación desde hace varios años. Es por ello que el estado emocional de la persona influye en su conducta alimentaria siendo esta relación, más evidente en personas que presentan alteraciones de la conducta alimentaria.
¿Qué es el comer emocional?
El comer emocional, hace referencia a comer sin hambre para poder obtener algún tipo de beneficio o de alivio a corto plazo. En este sentido, sería poder utilizar la comida como una forma de manejar las emociones o los estados de ánimo desagradables. Expertos en el área han concluido que los estados emocionales desagradables como el cansancio, el estrés o la ansiedad son factores predisponentes de una conducta desinhibida de ingesta a gran escala, ya que se ha podido observar que ciertos factores emocionales pueden actuar como desinhibidores y hacer que comamos mucho más de lo debido. Como, por ejemplo, cuando estamos cansados del trabajo, cuando tenemos problemas o nos encontramos en situaciones de ansiedad.
¿Cuál es el origen del comer emocional?
Se desconoce el funcionamiento concreto del efecto producido por las emociones en la ingesta alimentaria aunque los expertos sugieren que la emoción provoca una inhibición del comportamiento, por lo que se da la ingesta descontrolada de comida, más conocido como atracón, convirtiéndose esta acción en el estilo de afrontamiento de la persona.
Las personas no nacemos con comer emocional sino que es algo aprendido en algún momento de nuestra vida. Nos ayuda a encontrarnos mejor con nosotros mismos, por lo tanto, la persona al comer se calma como si de un “ansiolítico” se tratara y gestiona de ese modo la emoción desagradable que está experimentando.
Conclusiones
La gran mayoría de las personas que han cumplimentado el cuestionario tienen comer emocional (92,14%).
Se ha podido reflejar en los resultados que los participantes responden con un “sí” a aquellos ítems que se relacionan con la regulación de las emociones a través de la ingesta de comida.
Los ítems más representativos del cuestionario de comer emocional son: el sentimiento de soledad, la tensión, la preocupación, el nerviosismo, el descontrol de la ingesta, la reducción de la ingesta en compañía, la culpa, la vergüenza, la tristeza, entre otras. Por ello, se deduce que es esencial para estas personas buscar alternativas de regulación emocional no relacionadas con la comida.
Paula Cerrón Hernández
El estudio completo fue realizado por Paula Cerrón Hernández y Elene Azkoaga Vitoria. Puedes descargarlo pinchando aquí.
Referencias:
Edward ABRAMSON. «El Comer Emocional. Una guía práctica de control». Desclée de Brower, Colección Serendipity
https://www.edesclee.com/tematicas/crecimiento-personal/el-comer-emocional-detail
© Todos los derechos de autor reservados. Centro Tiban – Centro de Psicología y Nutrición – Tel.: +34 670610044 – www.centrotiban.es – info@centrotiban.es
Estudio Comer Emocional en pacientes con alteración de la ingesta alimentaria
Estudio Comer Emocional y TCA