El duelo
Por Cristina Garrido
¿Qué es el duelo?
Se trata de una reacción natural que tenemos cuando perdemos un vínculo afectivo, causándonos sufrimiento y tristeza. Su duración es diferente en cada persona, siendo proporcional al significado que esa pérdida tiene para él o ella, y las circunstancias en las que haya ocurrido.
Dentro de las pérdidas que podemos experimentar, nos encontramos con:
- Pérdida de la vida: el fallecimiento de la persona, que es una pérdida total e irreversible.
- Pérdidas de aspectos de uno mismo: pueden ser pérdidas en nuestra salud, pérdidas de aspectos físicos, capacidades sensoriales, cognitivas, motoras o psicológicas.
- Pérdidas de objetos externos: serían pérdidas materiales, en las que podrían incluirse trabajo, dinero, pertenencias y objetos.
- Pérdidas emocionales: tanto en el plano romántico como de amistad.
- Pérdidas ligadas con el desarrollo: esta hace referencia a las pérdidas que se pueden dar cuando se pasa entre las diferentes etapas evolutivas de la persona.
Tipos de duelo
Dentro del proceso de duelo, nos podemos encontrar diferentes tipos, conforme a cómo haya impactado la pérdida en la persona.
- Duelo anticipado: aquel duelo que se vive antes de la propia pérdida, y lo viven tanto el paciente como su familia. Podemos encontrarlo en pacientes que han sido diagnosticados de enfermedades avanzadas, o en situaciones terminales.
- Duelo sin resolver: Cuando la persona continúa dentro del proceso de duelo. Generalmente se encuentra bloqueada en la fase de ira y no consigue avanzar.
- Duelo ausente: la persona vive en negación con respecto a la pérdida que ha sufrido, como si una hubiese pasado en realidad. Es un duelo en el que se necesita trabajar para que la persona pueda aceptar la realidad tal y como es.
- Duelo crónico, patológico o complicado: es aquel duelo que se prolonga en el tiempo de manera indefinida y su intensidad no disminuye, siendo perjudicial para la persona si no se trabaja.
- Duelo retardado o pospuesto: no mostramos una reacción inmediata, sino tiempo después a la pérdida que hayamos experimentado.
- Duelo desautorizado o silente: se trata de un duelo no validado, apoyado o reconocido, ya sea por las personas de nuestro entorno, la sociedad, o incluso nosotros mismos.
Fases del proceso de duelo
Según la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, el duelo puede dividirse en 5 etapas diferentes que no tienen por qué darse en ese orden.
- Negación: se produce justo después de la pérdida. Se suele expresar como pesadilla, incredulidad o con actitudes del tipo «no ha pasado nada», y puede ir ligado a estados de shock o, incluso, embotamiento y bloqueo emocional. Puede haber casos en los que no haya una negación de la pérdida en sí, sino de su importancia o del carácter definitivo que esta tiene.
- Ira: Una vez salimos de la negación de la pérdida, aparecen la impotencia y la frustración, que terminan desembocando en enfado e ira. Esto lo canalizamos hacia alguien, ya sea otra persona o nosotros mismos, a quien culpamos de la pérdida que hemos sufrido. Además, esta es una fase crítica porque podemos quedarnos atrapados en ella, por lo que no termina nuestro proceso de duelo.
- Negociación: es un momento en el que empezamos a estar más en contacto con nuestra realidad, guardando la esperanza de que nada cambie y podamos influir de alguna manera en la situación que estamos viviendo. Por ejemplo, podemos coger el caso de los pacientes con enfermedades terminales, quienes buscan cualquier tipo de tratamiento que les ayude a mejorar, sabiendo que su enfermedad no tiene cura. Otro ejemplo podría ser la creencia que tienen algunas personas de que si se comportan de manera diferente, podrán volver con sus parejas.
- Depresión: Según vamos asimilando la pérdida, vamos experimentando diferentes sentimientos como tristeza y desesperanza, que se juntan con otros síntomas como la falta de motivación y el aislamiento social.
La pérdida de un ser querido, enfrentarnos a nuestra propia muerte, y otras situaciones que nos provocan duelo pueden hacer que nuestra vida pierda sentido, al menos por un tiempo. Sin embargo, la fase de aceptación implica la asimilación de estos sentimientos de tristeza, que son normales y naturales en el proceso de duelo.
5. Aceptación: se trata de la etapa final del duelo, cuando comprendemos nuestra pérdida y la aceptamos, por lo que nos encontramos en un estado de calma. Cuando el duelo se debe a una enfermedad terminal, la persona puede reflexionar sobre su vida, viéndola en retrospectiva.
Es importante hacer hincapié en que el proceso de duelo es individual y personal, por lo que tardaremos más o menos que otras personas en llegar a esta etapa final.
Cristina Garrido
Psicóloga
Referencias:
Meza, E., García, S., Gómez, A., Castillo, L., Suárez, S., Martínez, B. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de especialidades médico-quirúrgicas, 13(1), 28-31. https://www.redalyc.org/pdf/473/47316103007.pdf
Cabodevilla, I. (2007). Las pérdidas y sus duelos. Anales del sistema sanitario de Navarra, 30(3), 163-176. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000600012
Zamorano, E. (2004). Manejo del duelo en Atención Primaria. Conceptos básicos. Medicina de familia. SEMERGEN, 30(1), 8-11. https://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-manejo-del-duelo-atencion-primaria–13066277
Psicología E.G.S. (2022). Tipos de duelo. https://psicologiaegs.com/blog/tipos-de-duelo/
Centro de Psicología Integral MC. (2024, Enero). Las 5 fases (o etapas) del duelo: la teoría de Kübler-Ross. https://centrodepsicologiaintegral.com/las-5-fases-o-etapas-del-duelo-la-teoria-de-kubler-ross/
Centro sanitario de Psicología Clínica Canvis. (2024). ¿Qué es el duelo? https://www.canvis.es/que-es-el-duelo-2/#:~:text=El%20duelo%20es%20un%20proceso,nos%20afecta%20a%20nivel%20personal
Image by <a href=»https://pixabay.com/users/skitterphoto-324082/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=4719019″>Rudy and Peter Skitterians</a> from <a href=»https://pixabay.com//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=4719019″>Pixabay</a>
© Todos los derechos de autor reservados. Centro Tiban – Centro de Psicología y Nutrición – Tel.: +34 670610044 – www.centrotiban.es – info@centrotiban.es