Los tipos de apego y su impacto en las relaciones personales
Por Alejandra García Mundi
«El apego es la base desde la cual exploramos el mundo y la seguridad desde la cual lo hacemos.»
John Bowlby, psicólogo y psiquiatra británico.
1. Definiendo el apego
El apego se refiere a la forma en que nos relacionamos con los demás y cómo buscamos la seguridad y el afecto en nuestras relaciones. Bowlby fue el primer autor en hablar sobre la teoría del apego, donde se decantó por un enfoque etológico, el cual determina que el apego se caracteriza por «esfuerzos por mantener la proximidad, el contacto sensorial privilegiado, exploración del mundo desde la figura de apego como base segura y ansiedad ante la separación y sentimientos de desolación ante la pérdida».
El desarrollo de vínculos seguros entre el/la niño/a y sus cuidadores/as tiene lugar en el primer año de vida. Una vez que se establecen estas relaciones, se producirán nuevas transformaciones en el momento en el que se vayan resolviendo otras metas adaptativas en etapas posteriores del desarrollo como la autonomía, la interacción con nuestros iguales o el proceso de individualización. Según la teoría del vínculo (Ainsworth et al., 1978; Bowlby 1969, 1973; Sroufe, 1979), las relaciones sanas basadas en el cuidado y la seguridad de los menores son elementos esenciales para el desarrollo adaptativo del niño/a. Estos vínculos se denominan seguros, caracterizados por la aceptación, accesibilidad y respuesta de los progenitores. Sin embargo, aquellas conductas que se caracterizan por el rechazo parental, carencia emocional, insensibilidad y la no respuesta tendrán como resultado un vínculo inseguro entre los menores y los padres (Ainsworth et al., 1978; Egeland y Farber, 1984; Belsky et al., 1984). El desarrollo de un vínculo afectivo inseguro durante la infancia se relaciona con la aparición de problemas y déficits en diferentes áreas del desarrollo evolutivo del menor. (Carlson et al., 1989; Crittenden, 1985; Egeland y Sroufe 1981; Schneider-Rosen et al., 1985; Schneider-Rosen y Cicchetti, 1984)
2. Los tipos de apego
- Apego seguro: Caracterizado por la confianza en uno mismo y en los demás. Las personas con este tipo de apego tienen la capacidad de establecer relaciones saludables y equilibradas, y son capaces de expresar y comunicar sus emociones.
- Apego ansioso-ambivalente: Se caracteriza por la inseguridad y la angustia ante el abandono y la separación. Suelen necesitar la aprobación de los demás y presentan comportamientos dependientes e inseguros.
- Apego evitativo: Se caracteriza por una falta de confianza en las relaciones y una inseguridad en uno mismo. Las personas con este tipo de apego pueden tener dificultades para establecer relaciones íntimas y duraderas, en muchos casos evitando el contacto.
- Apego desorganizado: Se caracteriza por una falta de coherencia en las respuestas emocionales de una persona. Las personas con este tipo de apego pueden sentirse confundidas y desconectadas en sus relaciones, y pueden tener dificultades para gestionar sus emociones.
En definitiva, el apego, según la teoría de Bowlby, establece los cimientos de nuestras interacciones y exploraciones en el mundo. La calidad de los vínculos afectivos, especialmente durante la infancia, influye de manera significativa en el desarrollo emocional y adaptativo de un individuo. Ya sea un apego seguro, ansioso-ambivalente, evitativo o desorganizado, todos desempeñan un papel crucial en la forma en que nos relacionamos con los demás y experimentamos el bienestar emocional. Reconocer y comprender nuestros patrones de apego puede ser el primer paso para cultivar relaciones más saludables y lograr un mayor equilibrio emocional en nuestras vidas.
Alejandra García Mundi
Psicóloga
Referencias
- Ainsworth, M, et al., (1978). Patterns of attachment: A study of the strange situation. Hillsdale, N.J: Erlbaum.Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata.Crittenden, P. (1995). Attachment and psychopatology. En S. Goldberg, R. Muir & J. Kerr (Eds.), John Bowlby&’s Attachment Theory: Historical, Clinical and Social Significance. New York: The Analytic Press. López, C., & Ramirez, M. (2005). Apego. Revista chilena de medicina familiar, 6(1), 20-24.Mañes, R. J. M., Aguado, R. S., Barrocal, Y. S., & Molero, L. R. P. (2011). La importancia de las experiencias tempranas de cuidado afectivo y responsable en los menores. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(1), 511-520.McLEOD, S. A., & Bowlby, J. (2008). Mary Ainsworth. Retrieved May, 4, 2014.
- https://ieeducacion.com/tipos-de-apego/
© Todos los derechos de autor reservados. Centro Tiban – Centro de Psicología y Nutrición – Tel.: +34 670610044 – www.centrotiban.es – info@centrotiban.es