La búsqueda del sentido de la vida y la salud mental
Por Marian López Alonso
“La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino solo por falta de significado y propósito”
Permíteme unos minutos
Permíteme unos minutos para acompañarte en un pequeño ejercicio. Cierra brevemente los ojos y, como si estuvieras en un viaje en el tiempo, recuerda tu adolescencia o juventud. Seguramente alguien de tu entorno te ha hecho la pregunta: ¿y tú qué quieres ser de mayor? o ¿a qué te gustaría dedicarte? Ahora recuerda lo que solías contestar o cuáles eran tus deseos. Si vuelves al momento presente piensa en qué ha pasado a lo largo de los años, ¿a qué te dedicas? ¿en qué ocupas principalmente tu tiempo?
A priori, la respuesta casi siempre está relacionada con nuestro currículo laboral, si tenemos pareja o no, o si tenemos la casa o el coche que deseábamos, pero inicialmente no nos surgen respuestas que tengan que ver con el sentido de la vida y el propósito último de la misma.
Significado y propósito
“La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino solo por falta de significado y propósito”. Con esta frase, Víctor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido” nos transmite la importancia de dar sentido a nuestra existencia. Este autor, que desarrolló su experiencia profesional como psiquiatra, neurólogo y filósofo, es el padre de la logoterapia, teoría que tiene como base el análisis existencial como piedra angular. Su particularidad y lo que más fascinación origina en sus lectores y discípulos es su experiencia vital durante casi cuatro años (1942 – 1945) en campos de concentración nazi como Dachau o Auschwitz. En su obra nos muestra, a través de un ejercicio constante de lucha contra terribles adversidades, cómo superar las pruebas más extremas conectando con lo más profundo, con el sentido mismo de nuestra existencia y cómo, a través de dichas situaciones y su significado, se logra el impulso vital para seguir adelante y conseguir la felicidad desde un tipo de vivencia que podría parecer absolutamente limitante.
A través de este autor y su enseñanza terapéutica podemos reflexionar sobre la influencia de nuestro estilo de vida y qué mensajes nos enviamos sobre cuáles son nuestras necesidades, o cómo conseguir el éxito o la felicidad.
Preguntas y respuestas
¿Y si la pregunta que nos hiciéramos en lugar de “qué quieres ser de mayor” fuera “qué parte de ti quieres dejar aquí cuando ya seas mayor o incluso cuando ya no estés” o “cómo te gustaría ser recordado”?
¿Y si buscásemos la respuesta en algo más profundo?, como en la forma de encontrar lo que sería nuestro legado, en qué cosas nos hacen sentir mejores personas, a quién queremos hacer felices o qué nos hace sentir más amor, podría ayudarnos a modificar la percepción de lo que nos rodea. Este tipo de preguntas nos puede dirigir a explorar ese contenido más trascendente y dotar de más significado nuestra existencia con el objetivo de contrarrestar la pérdida de ilusión, que se suele sentir al atravesar etapas difíciles desde el punto de vista emocional.
Víctor Frankl nos ayuda a ver, a través de su legado, cómo aun en las peores circunstancias siempre nos mantendremos libres de escoger la actitud a elegir. El arte de vivir y elegir en qué circunstancias vivimos puede ser una útil herramienta terapéutica de afrontamiento. Como él mismo escribió inspirado en palabras de Nietzsche, “Quien tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo” (Frankl, 1947, p.105)
Referencias bibliográficas
Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. Herder editorial.
Watzlawick, P. (2010). El sinsentido del sentido: o el sentido del sinsentido. Herder Editorial.
Artículos relacionados
Marian López Alonso
Psicóloga colegiada M-34566.
Especialista en Psicología Clínica
Otros artículos del blog: Resiliencia en tiempos de crisis
© Todos los derechos de autor reservados. Centro Tiban – Centro de Psicología y Nutrición – Tel.: +34 670610044 – www.centrotiban.es – info@centrotiban.es
La búsqueda del sentido de la vida y la salud mental
¡Buena publicación! Realmente disfruté leyéndolo y encontré la información muy útil.