El movimiento BODY POSITIVE
¿Realmente fomenta la obesidad?
Por Carmen Sánchez Crespo
¿Qué es el movimiento Body Positive?
Se trata de un movimiento que se ha hecho cada vez más famoso en redes sociales, como Instagram. El objetivo del Body Positive es tratar de normalizar cuerpos reales frente a cuerpos perfectos, para que las personas busquen un estado de salud y bienestar con su propio cuerpo, en vez de sufrir por no encajar en el canon de belleza actual.
Por esta razón, el movimiento critica las actuales industrias como la moda y los medios de comunicación, que mandan un mensaje contrario basado en estereotipos mantenidos a lo largo de los años: delgadez = éxito, amor, popularidad, etc. (1)
Origen del Body Positive.
El Body Positive empieza en 1967 mediante una campaña que denuncia la discriminación, socialmente aceptada, contra personas obesas, entre otras, además de la creación de la necesidad de tener cuerpos perfectos e irreales (1).
Los medios mostraban (y nos siguen mostrando en la actualidad) prototipos irreales de cuerpo como ideal de belleza al que toda mujer y hombre deben aspirar. Esto provoca una serie de problemas importantes en las personas que no consiguen alcanzar ese cuerpo idealizado. Por ejemplo, este tipo de creencias: “Si no consigo ese cuerpo nadie me considerará una persona atractiva, nadie me querrá, no tendré muchos amigos, no tendré éxito en el trabajo. Por el contrario, tener este cuerpo que no encaja con el canon de belleza actual, demuestra que soy una persona con poca fuerza de voluntad, débil, que no para de comer y con un mal estado de salud: no puedo quererme así y nadie va a quererme si sigo siendo así”.
Actualidad del Body Positive
Hoy en día, el movimiento se ha hecho famoso en la red social Instagram, a través de celebridades como Ashley Graham, la famosa modelo Curvy.
Además, cada día está más presente en los medios publicitarios y en el mundo de la moda. Rihanna, la famosa cantante, decidió adentrarse en el mundo de la moda, realizando en 2021 un desfile para promocionar su marca de lencería “Savage X Fenty”, donde presentó prendas para todas las tallas y cuerpos, mandando el mensaje de que todos los cuerpos son hermosos.
¿Qué defiende?
- Todos los cuerpos son bonitos y dignos de ser queridos.
- Te invito a ver el vídeo de Youtube Todos los cuerpos son hermosos Amy Pence Brown
- Es necesario tanto quererse uno mismo, como el respeto de los demás.
- La publicidad, la mayoría de las veces, es engañosa y cumple el objetivo de crear necesidades para vender productos.
- Tener un cuerpo no normativo no significa comer todo lo que uno quiera, no hacer deporte o ser sedentario. Existe la salud en todas las tallas.
- Body Positive es aceptación corporal.
- Existe la belleza en todas las tallas.
Las dos versiones
Parte de la población, al ver publicaciones de personas con cuerpos no normativos difundiendo su mensaje de amor propio, está de acuerdo con esta primera parte, pero ¿y con la normalización de cuerpos y tallas grandes?
Opinan que el Body Positive:
- Fomenta una mala alimentación.
- Normaliza la falta de salud.
- Apoya enfermedades como la obesidad.
- Fomenta el sedentarismo.
¿Realmente fomenta la obesidad?
No se han encontrado evidencias de que el Body Positive normalice o fomente los problemas de salud física.
Se ha llegado a creer que esta resistencia al discurso de amor propio podría ser el resultado de un miedo irracional a aceptar lo distinto de lo normativo, continuando con esta discriminación hacia lo diferente (1).
Sin embargo, el movimiento Body Positive, según su definición, tiene como objetivo principal mostrar al mundo la variedad de los distintos cuerpos que existen sin denominar ninguno como normativo, como mejor o peor. Todos los cuerpos son normales, son dignos, son bellos y tienen derecho a mostrarse en industrias como la moda y el cine, para que las personas con cuerpos no normativos también se puedan sentir identificadas con esa imagen.
Según la información recopilada, hemos visto que las personas se sienten más felices y con mayor autoestima perteneciendo a comunidades como la del Body Positive.
Te invito a reflexionar sobre ello:
¿Crees que nos da miedo aceptar el Body Positive por culpa del mensaje contrario (delgadez es igual a éxito) con el que nos han bombardeado desde que éramos pequeñ@s?,
¿Favorecer el amor propio, incluso teniendo un cuerpo obeso, fomenta este tipo de enfermedades?,
¿Crees que se siguen rechazando los cuerpos grandes?,
¿Normalizar otros cuerpos en industrias como la moda te ayudaría a sentirte más válid@?
Ya sabes lo que dicen: No hay cuerpo más bello que aquel que se acepta.
Autora: Carmen Sánchez Crespo. Psicóloga General Sanitaria
Referencias:
- Martín García, A., González Ortiz, N. (2021). Estudio y análisis del movimiento Bodypositive en la red social Instagram.
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