Trabajo de la autoestima en los TCA a través de la arteterapia
Por Beatriz Moreno
Desde que somos pequeños/as empezamos a dibujar, a pintar, a crear. Se trata de un medio de expresión universal que proporciona información valiosa y permite exteriorizar todo tipo de material inconsciente. Nos lleva a descubrir y plasmar sentimientos, emociones, relaciones interpersonales… pero llega una edad a la que, normalmente, dejamos de hacerlo. Si nos sirve tanto, ¿por qué no lo retomamos?
La arteterapia es una forma de intervención en la que, los/as pacientes, facilitados por el terapeuta, utilizan medios artísticos, el proceso creativo y la obra resultante para explorar sus sentimientos, resolver conflictos, fomentar la autoconciencia, desarrollar habilidades sociales, reducir la ansiedad y aumentar la autoestima, entre otros (Asociación Americana de Arteterapia, 2017). Nos ofrece beneficios como: relajación, creatividad, resiliencia, unión de grupo, mejor comunicación, autoconocimiento, mayor autoestima, etc.
Se trata de una disciplina que invita al paciente a expresar de una manera diferente pero común a todos los seres humanos, a explorar a través de la creación sus emociones y experiencias, y así darles un sentido. Se busca así expresar emociones a través del proceso creativo. Utilizando imágenes es más sencillo que se procese la información, y hay mayor posibilidad de que ese contenido se procese y sea integrado (Hinz, 2006). Como dijo George Orwell: “el dibujo vuelve visible al pensamiento”.
Sin embargo, cabe mencionar que la arteterapia no solamente se centra en el dibujo o pintura, sino que engloba toda creación artística posible. Se pueden utilizar desde las técnicas más clásicas (dibujo, pintura, escultura…) hasta las más modernas (collage, fotografía, performance, body-art…). Aunque sea una disciplina independiente, es posible hacer uso de sus técnicas en cualquier tipo de psicoterapia.
Se podría decir que para las personas con Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), su patología es la manera que han encontrado para gestionar y expresar sus conflictos internos. El supremo esfuerzo de autocontrol en la anorexia o el sentimiento de necesidad de “llenar” algo en la bulimia pueden ser trabajados a través de la arteterapia.
Según López Fernández Cao y Martínez Díez (2006), a través de esta disciplina se trabajan tres áreas: la conducta, el hábito de pensamiento y los sentimientos subyacentes. Sin embargo, es posible utilizar muchas técnicas artísticas a lo largo de la intervención.
Uno de los aspectos importantes que se suele trabajar en las pacientes con TCA es la autoestima, presente en prácticamente todos los casos, especialmente cuando existe disforia e insatisfacción corporal.
A continuación se presentan algunos ejemplos de dinámicas o técnicas arteterapéuticas que pueden favorecer la autoestima:
- Collage de autoimagen positiva: se le invita a la paciente a crear, a través de la mezcla de diversas imágenes o recortes, una obra que reúna imágenes y palabras que representen aspectos positivos y aspiraciones personales propias. Deben elegir imágenes que resuenen en ellas de manera positiva, y que simbolicen lo bueno que son o les gustaría ser. Además, se trata de una forma de creación cuyos resultados suelen ser casi siempre estéticamente bonitos, lo que puede favorecer su sensación de satisfacción.
- Creación de máscaras: las máscaras constituyen una técnica muy polivalente, pues se pueden enfocar de diferentes maneras con muchos posibles objetivos. Una de las formas podría ser pidiendo a la paciente que plasme en la máscara lo que le gustaría mostrar hacia fuera, y en el reverso lo que prefiere quedarse para ella. De esa forma se invita a externalizar aspectos de su identidad que pueden ser difíciles de verbalizar.
- Post-its e introyectos: los introyectos son conceptos, creencias, actitudes… que una persona integra inconscientemente de otras personas o de su entorno durante su desarrollo. Por ejemplo, en personas con TCA suele ser habitual contar con creencias como “solo me querrán si estoy delgada”, “si no adelgazo no soy válida”, “tengo que ser perfecta para merecer amor”… En esta dinámica se invita a la persona a plasmar todos esos introyectos en post-its e ir colocándolos en su cuerpo. Tras hablar sobre ellos y observar cómo se siente al tenerlos en su cuerpo de forma visible, se irán despegando y colocando en una obra, todos juntos. Una vez plasmados en el papel, se invitará a la paciente a terminar la obra de forma positiva, creando alrededor de los post-its un mundo más positivo, con palabras bonitas y mantras como: “soy valiosa tal y como soy”, “no necesito cambiar nada para que me quieran”. Podría ser interesante terminar con la creación de nuevos post-its, positivos, colocándolos en el cuerpo de nuevo y mirándose en un espejo para explorar la sensación del momento.
- Creación de personajes con plastilina: la utilización de este material resulta muy interesante porque nos conecta con la infancia y con el tacto de texturas a las que normalmente no estamos habituados de jóvenes o adultos. Se le pediría a la paciente que cree un personaje que le represente, sin necesidad de ser una persona. Puede ser un animal, una criatura fantástica, etc. Se le invita entonces a jugar con su imaginación e incluso a considerar características especiales o poderes mágicos que su personaje pudiera tener. A continuación, se le puede pedir crear un escudo o arma mágica para ese personaje, con la intención de que represente las fortalezas o poderes con los que cuenta actualmente en su vida.
A pesar de haber compartido algunas técnicas concretas, es posible inventarse infinitas más. No es necesario contar con muchos materiales ni con mucho espacio, el proceso creativo puede surgir siempre, con lo que tengamos a mano.
Es fundamental reconocer el valor de las técnicas artísticas como “extra” en psicoterapia. Al integrar el arte en el proceso terapéutico, se amplían las posibilidades de expresión y exploración, complementando y enriqueciendo intervenciones más tradicionales.
Beatriz Moreno
Psicóloga
Referencias:
Bibliografía:
Asociación Americana de Arteterapia (2017). Qué es Arteterapia. Recuperado de:
https://arttherapy.org/upload/AATA%20What%20is%20Art%20Therapy%205% 209%202023.pdf
Hinz, L. (2006). Drawing from within. Using art to treat eating disorders. Londres: Jessica Kingsley Publishers.
López Fernández-Cao, M., & Martínez Díez, N. (2012). Arteterapia: conocimiento interior a través de la expresión artística. Ediciones Tutor, S.A.
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Encuentra más recursos en:
Malchiodi, C. (2007). Art Therapy Sourcebook. McGraw-Hill Professional.
Oaklander, V. (2005). Ventanas a nuestros niños. Terapia gestáltica para niños y adolescentes. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
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